Recomendación de música de fondo para leer este blog: https://youtu.be/SZrDEUldGr0
Decidimos realizar nuestro homenaje a Game of Thrones por 2 razones:
1) Somos fans de esta increíble serie.
2) Siempre nos hemos sentido identificados con los “STARK”.
Para ampliar el último punto decidimos escribir este BLOG. Si eres fan de Game Of Thrones, o del Marketing y la Publicidad, tienes que seguir leyendo.
Para comenzar, GOT es por mucho una serie que ha sabido manejar el Marketing de manera impresionante. HBO entiende lo que el consumidor quiere, y sabe cómo dirigirse a su cliente diciéndole todo lo que quiere escuchar. Lo que queremos recalcar en la estrategia de Marketing que utilizaron esta temporada es que la gran mayoría de los fans (Por no decir todos) vimos el trailer en Facebook o en Youtube. Dicho esto podemos darnos una idea de hacia donde vamos con este blog. Antes de continuar vamos a analizar una de nuestras frases favoritas que apareció en el trailer de la Séptima Temporada. Una definición de estrategia digna de un maestro, al estilo GOT. Little Finger dice: «Don’t fight in the north or the south, fight every battle everywhere always in your mind¨.
Esta frase es el núcleo para una buena campaña; habla de lo más importante que todas deben tener… ¡ESTRATEGIA! Pensar, anticipar, prevenir, escuchar, vivir varios escenarios en la mente antes de siquiera mover un dedo. Little Finger nos está diciendo que cualquiera puede sólo escuchar el ruido y moverse junto a las masas para ir a luchar, pero un verdadero estratega pelea cada batalla primero en su cabeza, en cualquier lugar. No importa el producto, no importa el target; siempre primero en la mente, para que cuando llegue la verdadera acción estemos listos para ganar. La frase nos muestra un punto clave de cómo la historia de Ladder y la de los Stark es muy parecida. La forma de pensar de un estratega requiere anticipar, estar siempre un paso adelante sin estar físicamente en la batalla, porque ya se luchó anteriormente de forma analítica. Esto lo aplicamos nosotros en nuestra industria al entender al cliente antes de que incluso él mismo se entienda.
Para comprender mejor esto vamos a hablar un poco sobre GOT. Para que los que no han visto la serie puedan entender la analogía que vamos a utilizar entre la Familia Stark en GOT, y el Marketing y la Publicidad actual. ¡Pero no se preocupen! Lo haremos sin dar spoiler. Únicamente diremos lo suficiente para que entiendan el punto y tal vez hasta les genere intriga ver esta serie increíble.
Todo inicia en Westeros. Donde los habitantes han vivido un largo, largo, extremadamente largo verano. Para ser más exactos generaciones completas han pasado sin nunca haber experimentado el invierno. A tal punto que podemos decir que para algunos llegó a ser un mito, y algo que nunca volvería a pasar. La trama de GOT es sumamente amplia e interesante. En momentos hay tantas cosas pasando al mismo tiempo que incluso se torna difícil llevar el ritmo. Existe un tema… Un tema en particular que es al que le podemos llamar la columna vertebral de la serie. Un tema que mantiene la unidad en toda la historia, y que al final podemos decir que es el tema central. Este tema es el Invierno, y son los Stark los que se encargan de recordarnos en cada temporada que el invierno se acerca. Sin importar lo amplia que es la serie, y los diferentes plots que se desarrollan, el único tema recurrente durante las seis temporadas es «Winter is coming». Hoy estamos a tan sólo 6 días del estreno de la Séptima temporada, y esta vez «Winter is here». Por eso el nombre de nuestro blog. Al final, lo que sólo la familia Stark sabía y esperaba: “El invierno está aquí”. Se preguntarán ¿Qué tiene que ver esto con una agencia?
Pues tal vez ahora ya no sea tan visible, porque para nosotros el invierno ya está aquí, también. Pero hace cinco años las marcas todavía utilizaban perfiles de Facebook en lugar de una Fan Page. Mucho menos tenían idea de la existencia de Instagram. ¿Acaso esta no es una red social nueva? Déjennos decirles que no lo es. Facebook compró Instagram en Abril del 2012, lo que quiere decir que incluso desde antes del 2012 Instagram ya existía.
Ejemplos como este hay muchos, pero ese no es el objetivo del blog. El objetivo es abrir sus ojos a recordar o darse cuenta de que nuestra industria vivió exactamente lo mismo que está pasando en GOT. Hace cinco años, cuando nosotros visitábamos clientes y les hablábamos de redes sociales y del impacto que tenían en ese momento y el que llegarían a tener, recibimos las mismas burlas y miradas que nuestros amigos Stark. Sin embargo, nosotros sabíamos que “Winter is coming”. Siempre supimos el impacto que tendrían las redes sociales hoy en día. El éxito de las mismas no es algo que sucedió en cuestión de un par de meses, esto venía ocurriendo desde años y años atrás. Simplemente nadie quería verlo.
Nosotros vivimos temporada tras temporada, año tras año, repitiéndole a las marcas que el invierno estaba por llegar; que se prepararan. Sin embargo, al igual que los Stark, sin importar LAS MUCHASSSSSS catástrofes que vivieron, ellos nunca dejaron de creer que el invierno llegaría, y nosotros tampoco. No nos ha importado perder campañas e incluso clientes con tal de mantenernos firmes a nuestra visión de crear Marketing y Publicidad que no sólo sea de un alto nivel de calidad para nuestro cliente, sino que genere impacto en el target que desea alcanzar, y que las campañas que se dirigen a este target vayan de acuerdo a la forma y el lugar donde el target interactúa con más clientes potenciales, y con contenido de su interés. Nuestra eterna lucha desde entonces ha sido abrir los ojos de las marcas para que se dieran cuenta de lo que en ese entonces era una realidad: El invierno estaba cerca. Los White Walkers vienen, y tienen que prepararse. Eso es exactamente lo que pasa en GOT. Sin importar cuántas temporadas seguirán escuchando a los Stark decir que el invierno está cerca, pasan temporada tras temporada y todos peleando con todos, haciendo mil y una cosa preocupados por quién se sentará en un trono, que tal vez al final nadie tenga, porque cuando llegue el invierno todo puede terminar. ¿Cuánto tiempo y recursos han gastado las marcas tratando de ocupar el trono de hierro? Mientras el invierno estaba en camino. Gastando recursos tratando de tener la mayor cantidad de contaminación visual posible, mientras la gente en el tráfico ni siquiera mira hacia arriba porque está ocupada viendo su celular. ¿Cuánto tiempo y luchas perdidas tratando de vendernos en los supermercados que su producto es el mejor? Cuando ahora las personas revisan los blogs y comentarios en línea para obtener las recomendaciones de otros compradores, porque quieren información real, experiencias reales y no publicidad pre fabricada sin vida, ni alma. ¿Cuánto tiempo duraron las guerras para poder sentarse en ese trono? Cuando tal vez nadie más vuelva a sentarse si no encuentran la forma de detener a los White Walkers. ¿Cuántos años tratando de tener «Presencia» llenando los basureros de papel o gastando pintura y tinta en impresiones que ahora no viven ni en el recuerdo? Cuando el consumidor de hoy le pone más importancia a ¿Dónde dejó su cargador? y ¿Cuántos likes tuvo su foto? Cada día menos personas están buscando las largas reuniones de horas en persona, cuando todo lo podemos hacer por Skype, y hasta utilizan el típico: “Te mando la info por Whatsapp”. Les guste o no esto está pasando. La diferencia es que ALGUNOS se están dando cuenta ahora o hace poco y otros ya lo sabíamos desde hace años.
Pero esto puede generar 2 preguntas:
- A) ¿Por qué yo no lo sabía o por qué a mí no me recomiendan esto y me dicen que siga usando estrategias del año 2,000?
Vamos a usar la analogía de GOT para responder esto también. Para evitar que todos los que viven en el extremo del norte puedan entrar a Westeros se construyó una Muralla que tiene 482 kilómetros de largo y 213 metros de alto. Esta muralla está custodiada por «The Night Watch» los encargados de custodiar esta muralla durante años y años. En su mentalidad antigua ellos no permitían que nada ni nadie pasara por esa muralla. Las puertas de esa muralla no se abrían, ni se cambiaba la forma en que se hacían las cosas hasta que llegó Jon Snow, bueno, Targaryen Stark. (Un poco de spoiler, pero sólo un poco) En resumen, Jon con su mentalidad Stark sabe que el invierno ya viene y cambia todo lo que parecía tradicional. En resumen él es el primer Lord Commander en permitir que los «Wildlings» puedan entrar y pasar la muralla porque sabe que si no están juntos no podrán hacer nada contra el peligro que viene junto con el invierno.
Nadie se entera de esto en el resto de Westeros, y a las mentes tradicionales dentro de la muralla sólo digamos que no les gustó que alguien quisiera cambiar sus métodos antiguos… Así que, bueno ya no daremos más spoiler, y sólo diremos que no le dieron a Jon una muy cordial bienvenida de vuelta.
Es exactamente lo mismo. Las pocas voces que hablaban y hablan del invierno que viene no se escuchan por las constantes voces que se enfocan en mantener algo que ya no está funcionado, pero al igual que esa gran muralla es difícil que decidan abrir la puerta y dejar atrás años de tradición. Si ya tienen construida una muralla sólida que les genera protección y recursos ¿Para qué abrirla y dejar entrar algo nuevo en presencia de un inminente invierno? La muralla no se abre, no porque sea lo más lógico o porque sea lo mejor para el cliente, sino porque no es lo más conveniente para los demás jugadores del juego de tronos.
- B) ¿Cuál es la diferencia entre haberse dado cuenta antes o notarlo hasta ahora?
Sigamos con la temática de GOT. Como podemos ver en la serie, y en la vida, las mejores cosas toman tiempo. Por ejemplo: ¿Qué hubiera pasado si Dany simplemente hubiera dejado los huevos porque en ese momento no servían y eran sólo un adorno? Sin embargo, ella esperó y ahora tiene los dragones que cambian todo el panorama para ella. ¿Qué hubiera pasado si desde un inicio todos hubiéramos sabido y hubiéramos entendido por qué Hodor solamente podía decir esa palabra? No se preocupen, no daremos spoiler de una de las mejores escenas de la serie, pero la lección aquí es la paciencia que tuvo el escritor de tener esa genialidad guardada temporada tras temporada, y de amarrar decenas de episodios y en minutos atar el pasado y el presente para explicar el por qué de la palabra HODOR en el momento justo… Sin duda, ¡Maestría total!
De la misma forma, en esta industria todo lleva tiempo. Si creen que entender las nuevas herramientas que existen para Marketing, y entender cómo la gente interactúa en redes sociales, un ambiente dinámico y cambiante, es algo que se puede aprender en unos meses, permítannos compartirles un secreto… ¡ES IMPOSIBLE!
Requiere experiencia y eso no se puede comprar, sólo se puede adquirir. Y ahora que el invierno está aquí, ¡Ahora si! Todos son gurús de la era digital. Ahora si, todos quieren tener una fan page. Ahora si, todos quieren estar en Instagram, todos quieren tener su propio #. Ahora si, todos ya están viendo el invierno, y cualquiera sabe cómo manejar una página, gestionar campañas de publicidad, crear y mantener una comunidad de clientes, y lo más importante: crear y diseñar contenido creativo, estratégico y de valor.
Ahora que los White Walkers ya están en la puerta ya todos creemos en el invierno. Pero al igual que en la serie podemos ver que en realidad no todos están listos. Sólo hay dos caminos: Estás listo o no lo estás.
Por eso es que ahora podemos ver que TODOS tienen una página, pero ¿Cuántas realmente son buenas? ¿Cuántas no tienen una interacción nula? ¿Quejas constantes de sus clientes? Todas mal respondidas en el mejor de los casos, o sin respuestas en el peor, y en el más común.
¿Por qué creen que en la serie no cualquiera puede matar a un White Walker? Porque requiere cierto conocimiento y ciertas herramientas (Dragon glass, dragon fire o valiryan steel) y sólo los que saben esto y están listos van a poder pelear esta batalla, los demás sólo harán el intento. Por eso, nuestra segunda frase favorita del trailer para la séptima temporada es cortesía de Jon: «The enemy is real, it’s always been real».
Todavía Jon debe hacer énfasis en esto: El enemigo no se volvió real hoy, no se volvió real hace un mes, no se volverá real cuando pase la muralla… El enemigo SIERMPRE ha sido real. La era digital, el mundo de generar contenido de valor, de la interacción, del impacto audiovisual, siempre ha sido una realidad. Una realidad que día a día hemos vivido en Ladder desde el día uno en que abrimos nuestras puertas.
Por eso luego de entender esto, sólo nos queda una pregunta que todos tenemos que hacernos…
Cuando el invierno esté aquí, y los White Walkers estén en la puerta de la muralla a punto de romperla y entrar para invadir todo Westeros, ¿Quién quisieras que estuviera de tu lado para defenderte en esta batalla?